Obras de teatro llevadas al cine

Amadeus:
Al inicio de la obra, Salieri es un hombre viejo, cuya fama ha desaparecido y está convencido de que él envenenó a Mozart. Hablando directamente a la audiencia, promete explicar cómo lo hizo. La narración regresa al siglo XVIII, cuando Salieri todavía no había conocido personalmente a Mozart, pero había oído sobre él y su música. Salieri admira las composiciones de Mozart y está emocionado por conocerlo durante un salón literario en el que se tocaran algunas de sus obras. Sin embargo, cuando ve a Mozart finalmente, Salieri queda decepcionado ya que la personalidad de Mozart no concuerda con la grandeza de sus piezas. La primera vez que ve a Mozart, este se arrastra por el suelo jugando con su futura esposa, Constanze Weber.
Salieri no puede entender porque Dios le ha dado un genio tan grande a una persona como Mozart. Salieri, quien ha sido un católico devoto durante toda su vida, no puede creer que Dios haya elegido a Mozart y no a él para un don tan grande, por lo que renuncia a su religión y decide hacer todo lo que esté en su poder para destruir a Mozart.
Durante el resto de la obra, Salieri se hace pasar por amigo de Mozart mientras se esfuerza para destruir la reputación del compositor y evitar el éxito de sus piezas. En muchas ocasiones sólo la intervención del Emperador José permite que Mozart siga adelante con sus planes. Salieri también humilla a Constanze cuando le pide ayuda para su marido y esparce rumores sobre la persona de Mozart en la corte del Emperador.
La obra termina con Salieri tratando de suicidarse en un último intento para lograr la fama, dejando una carta confesando falsamente que envenenó a Mozart con arsénico. Sin embargo, Salieri sobrevive y nadie cree su confesión, dejándolo nuevamente en la mediocridad.

Personajes
Tom Hulce como Wolfgang Amadeus Mozart
F. Murray Abraham como Antonio Salieri
Elizabeth Berridge como Constanze Mozart
Roy Dotrice como Leopold Mozart










La huella:
Película basada en la obra teatral del mismo título de Anthony Schaffer. La historia mantiene en vilo al espectador hasta el final. Magistral duelo interpretativo de los protagonistas Laurence Olivier y Michael Caine. Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar. En 2007 se realizó un remake homónimo de la película en el que Michael Caine asume el papel que Laurence Olivier tenía en la primera película, mientras que el papel original de Caine fue asignado a Jude Law. La dirección de este proyecto recayó en manos del cineasta Kenneth Branagh en lo que se considera su vuelta al cine convencional lejos de las adaptaciones de obras de Shakespeare que tanta fama le han proporcionado.

La obra constituye una fuerte crítica hacia la aristocracia británica, verbalizada varias veces por el personaje Milo Tindle, dado que el principal conflicto de intereses por una mujer se apoya en las diferencias de clase social.

Personajes
Laurence Olivier
Michael Caine
Alec Cawthorne








La casa de Bernarda Alta:

La casa de Bernarda Alba es una película española dirigida por Mario Camus en 1987 a partir de la obra teatral homónima de Federico García Lorca.




-Argumento:
A la muerte de su marido, Bernarda somete a sus cinco hijas a una férrea disciplina que resulta, en la práctica, un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano, para casarse con Angustias, la hija mayor, desencadena los acontecimientos que conducen a estas mujeres a un inesperado final.



Actores:

* Irene Gutiérrez Caba (Bernarda Alba)
* Ana Belén (Adela)
* Florinda Chico (Poncia)
* Enriqueta Carballeira (Angustias)
* Vicky Peña (Martirio)
* Aurora Pastor (Magdalena)
* Mercedes Lezcano (Amelia)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario